Ficha Jugadora

MARIA XIAO

NACIONALIDAD:ESPAÑOLA
FECHA NACIMIENTO:19-5-1994
RANKING ESPAÑA:
RANKING MUNDIAL:

María Xiao nació el 19 de mayo de 1994 en la ciudad de Barcelona. La joven palista española es hija de Daili Xiao y Li Yao. A la corta edad de 2 años su familia se trasladó a Madeira (Portugal), donde María se inició en el tenis de mesa con 5 años.

En diciembre de 2006, con apenas 12 años, María debutó en una gran competición internacional, el Campeonato del mundo junior, logrando su primera gran victoria y siendo la más joven competidora. Desde el 2007 al 2010 logró alcanzar los cuartos de final en numerosas competiciones del circuito mundial junior de la ITTF , logrando en 2010 la 13ª plaza en los JJOO de la Juventud.

A lo largo del 2011 se afianzó como una de las mejores juniors de Europa, alcanzando las semifinales en las finales del circuito mundial junior y logrando la victoria en una de las pruebas, la de Funchal (Portugal), país de residencia.

También a lo largo del 2011, María Xiao logró ser cuartofinalista en la categoría de dobles en Almería (una competición con categoría de Pro Tour). Tampoco nos gustaría dejar a un lado la gran labor de María Xiao en competiciones nacionales de Portugal, país donde se convirtió en un referente nacional, jugando en el club “Mirandella”, club con el que se proclamó en diversas ocasiones campeona de distintas competiciones nacionales.

El pasado mes de abril llegó hasta el puesto 111 del ranking mundial y fue en ese mes cuando María Xiao decidió solicitar la nacionalidad española y regresar a su país de nacimiento, pasando a formar parte de la RFETM y convirtiéndose, así, en jugadora española.

María ha sido fichada por el UCAM Cartagena.